martes, 2 de noviembre de 2010

Nuevo estudio del IMSS y la UAEM vincula un elevado Índice Glicémico de los alimentos con el riesgo de enfermedades coronarias


Un equipo de investigadores mexicanos encabezados por el doctor Edgar Denova Gutiérrez del Centro de Investigaciones Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, y por el doctor Gerardo Huitrón Bravo de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Siglo XXI-IMSS, publicó en el Hindawi Journal of Nutrition and Metabolism  los resultados de un estudio llevado a cabo entre miles pacientes adultos en los estados de México y Morelos midiendo los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, relacionados con el riesgo de enfermedades coronarias, uno de los principales riesgos de salud en México. Cruzaron estos resultados con la evaluación de los índices y cargas glicémicas en la dieta de los mismos individuos, y concluyeron que el consumo de alimentos con elevado índice glicémico (potencial elevación del nivel de glucosa en la sangre tras ingerir diferentes alimentos) se relaciona efectivamente con un mayor nivel de colesterol y triglicicéridos, grasas relacionadas con la arteroesclerosis y por lo tanto con el riesgo de enfermedades coronarias. Puedes consultar el estudio íntegro (en idioma inglés) siguiendo este enlace. Aquí solamente traduzco un extracto de la información para difundirla en mi blog.

Considero que es muy importante difundir este estudio por tratarse de una aportación mexicana al campo de la medicina nutricional y por evaluar las consecuencias para la salud de la dieta típica del mexicano, específicamente usando pacientes voluntarios con nuestra misma característica racial.

También me parece un estudio importantísimo pues define claramente los conceptos de índice glicémico y carga glicémica de modo que la comunidad científica, la profesión médica y el público en general lo podamos incluir en nuestros criterios para definir los componentes de una dieta saludable. Vale la pena reproducir aquí la definición que se da en el estudio:
  • El Índice Glicémico (GI) es la propensión promedio de los carbohidratos en la dieta para incrementar los niveles de glucosa sanguínea, comparados con un alimento de referencia.
  • La Carga Glicémica (GL) se define como el producto de multiplicar el índice glicémico por el contenido de carbohidratos en una comida.
  • Un régimen alimenticio (dieta) con niveles elevados de GI y GL se relaciona con riesgos elevados de enfermedades coronarias y diabetes tipo II; probablemente por sus efectos adversos en los niveles de lípidos en la sangre.
Casi cualquier nutriólogo puede proporcionarte una tabla de índice glicémico de los alimentos presentes en la dieta típica del mexicano, de manera que tú mismo puedas guiarte para escoger los alimentos que mejor te favorecen al buscar bajar de peso. Por lo pronto, te comparto este listado de una página en español, con la advertencia de que se trata de un intento comercial para vender dietas, no te las puedo recomendar pero la información que proporciona es válida. Cabe mencionar que los productos USANA para reducción de peso son un excelente apoyo para alimentarse sanamente con nutrientes bajos en índice glicémico, los discutimos en otra sección de este blog y yo puedo apoyarte para obtenerlos con un precio descontado.

jueves, 14 de octubre de 2010

Alerta: ¡No todos los "multivitamínicos" son iguales! ¿Cómo distinguir entre los benéficos, los mediocres y los dañinos?

En 1998, el Dr. Lyle MacWilliam, un conocido bioquímico canadiense y antiguo miembro del Parlamento Canadiense y de la Asamblea Legislativa de Columbia Británica, se dio a la tarea junto con un equipo de investigadores de desarrollar un método para distinguir entre los cientos de suplementos alimenticios disponibles en Canadá y Estados Unidos ofrecidos por diversas marcas y laboratorios, pues si bien algunos son excelentes apoyos para la salud, otros no lo son tanto e inclusive los hay que pueden llegar a ser dañinos para el organismo. Esta labor es muy necesaria, pues cada laboratorio se dedica a promover su propia receta como única e infalible, siendo muy pocos los que tienen una labor seria de investigación científica, y son aún menos los que una vez que tienen un producto en el mercado lo mejoran o aceptan compararlo con los de su competencia. El resultado es la Guía Comparativa de Suplementos Nutricionales, que compara todos los suplementos y multivitamínicos que se encuentran en el mercado norteamericano. La versión en español de la tercera edición incluye los que están disponibles en el mercado mexicano.

En primer lugar cuestiona si será posible obtener los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione al máximo, recurriendo únicamente a una alimentación sana y balanceada en lugar de estar comprando frascos de vitaminas. Desgraciadamente,  debido a factores como las prácticas agrícolas modernas (el uso de pesticidas y fertilizantes, así como la aceleración de las cosechas), el uso de sustancias estimulantes del metabolismo del ganado para generarle mayor producción de carne, el agotamiento del suelo agrícola y principalmente debido a la contaminación ambiental, la comida por muy sana y orgánica que sea, ya no tiene el mismo "punch" que tenía hace tan sólo treinta años: para obtener las vitaminas y antioxidantes de una manzana de los setentas, puede llegarse a necesitar consumir hasta siete manzanas de hoy en día.

En segundo lugar, el doctor MacWilliam y su equipo incluyen información muy completa y fundamentada sobre las necesidades nutricionales del cuerpo ante el envejecimiento, el estrés oxidativo y algunas enfermedades degenerativas que pueden presentarse como consecuencia de desatender las necesidades naturales de nutrición y ejercicio (como la osteoporosis, la obesidad, la diabetes, y algunos tipos de cáncer).

En tercer lugar, como todo buen trabajo de investigación científica, la guía explica los criterios de comparación que desarrolló el equipo de investigación y los aplicó en este trabajo. Es un apartado muy interesante pues esencialmente se preguntaron: ¿cómo tendría que ser el suplemento ideal? ¿qué sustancias y en qué cantidades debe contener? ¿cuántas dosis se deben tomar al día? y con esta base desarrollaron un patrón, su "estándar dorado" de lo que debe ofrecer el suplemento ideal. Contiene desde esta etapa algunas advertencias:
  • Ningún suplemento serio puede proporcionar todos los nutrientes que necesita el cuerpo en una sola píldora, pues algunos de los ingredientes necesarios son incompatibles entre sí y no resulta industrialmente práctico ni comercialmente viable el ponerlos juntos.
  • Las cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes que requiere el cuerpo tienen muy poco qué ver con las tradicionales tablas de "ingesta diaria recomendada" que desarrolló el gobierno estadounidense a principios del siglo XX, ante la oleada de inmigrantes que huían de la hambruna, la miseria y la guerra en sus países de origen. El objeto de este estándar era evitar que se propagara el escorbuto y en este sentido tuvo un éxito resonante, pero no puede considerarse como una guía para las necesidades totales de la vida moderna.
  • Los procesos de manufatura son muy variados en los diferentes laboratorios, inclusive algunos no  producen su fórmula sino que encargan la maquila en China y esto conlleva un riesgo importante. El Dr. MacWilliam aboga por que los fabricantes de suplementos nutricionales se apeguen a las normas de manufactura de la industria farmacéutica, en lugar de los de la industria alimenticia. Esto garantizaría al consumidor una calidad mucho más estricta en términos de higiene, pureza y potencia del contenido, e inclusive cumplimiento con las fórmulas (la NOM mexicana establece que un suplemento puede ser vendido a la población si contiene por lo menos ¡10% de lo que dice su etiqueta!). Únicamente unos pocos laboratorios han optado por cumplir voluntariamente las estrictas normas de la industria farmacéutica (entre ellos, el único disponible en México es la marca USANA).
Por último, presenta uno por uno todos los suplementos que se incluyen en el estudio y los califica en relación con su grado de cumplimiento con los criterios que establecieron en el punto anterior. Llama la atención que si bien hay algunas marcas excelentes, con un cumplimiento superior al 90%, los multivitamínicos que uno puede conseguir sin receta médica en la farmacia o en el supermercado no superan un cumplimiento muy aceptable del 47% (GNC Ultra Mega Green), 15% en el caso de Herbalife Formula 2 o bien otros cuyo consumo es una pérdida de tiempo, y lo grave es que estas son las marcas comerciales más conocidas: Biometrix 2.9%, Centrum Performance 5.2% y Pharmaton con una calificación de 3.2%.

Evidentemente mi principal intención al presentarte toda esta información es realtar que el suplemento Essentials de la marca Usana (que yo represento) destaca como la calificación más alta, con 96.1% y si te interesa adquirirlos sólo tienes que comunicarte conmigo a mi correo electrónico jaimedelfin.usana@gmail.com para que te detalle los costos y tiempos de entrega.

Pero además de presentar de manera imparcial mi producto con toda la calidad superior que tiene, insisto en que la guía contiene mucha información que resulta indispensable a la hora de comprender el funcionamiento del cuerpo, los mecanismos de las enfermedades degenerativas a las que estamos expuestos, la nutrición adecuada a través de alimentos y suplementos de calidad, y en general los retos que la salud plantea para las familias modernas. La puedes adquirir en Amazon y yo no me llevo ninguna comisión. Pero sólo por el hecho de heber leído todo esto te quiero ofrecer como regalo la tercer edición en forma de PDF para que la tengas sin ningún costo. Sólo envíame un correo electrónico con tus datos al e-mail que aparece en el párrafo anterior y con mucho gusto te contestaré proporcionándote este informe tan útil.

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA RESISTENCIA A LA INSULINA Y EL SÍNDROME METABÓLICO

LA RESISTENCIA A LA INSULINA
La razón más significativa por qué para algunos no parece funcionar ninguna Dieta, puede tener sus orígenes en un padecimiento de origen metabólico que se denomina resistencia  a la insulina. Si es éste tu problema, es muy probable que estés ganando peso y que encuentres difícil quemar grasa y bajar de peso de manera permanente.

Te preguntarás qué tiene qué ver la insulina en el proceso de pérdida de peso, y la respuesta es que tiene un papel fundamental. La insulina es una sustancia que secreta el páncreas, y tiene como función específica “transportar ” el azúcar a nuestras células donde será utilizada ya sea para generar energía que sería lo ideal, o para ser almacenada como grasa, y peor aún eso último, a nadie nos gusta y ha llegado a niveles peligrosos para la salud.

Cuando todo funciona bien, la insulina hace bien su trabajo , sin embargo hay situaciones en las que nuestro organismo empieza a no reaccionar adecuadamente a la insulina, entonces el páncreas en su afán de protegernos emite más y más insulina con el afán de “bajar” el nivel de azúcar en nuestra sangre, eventualemnte , sin embargo , sus esfuerzos serán insuficientes, pues habremos caído en ese peligroso padecimiento llamado RESISTENCIA A LA INSULINA al que se le considera como la antesala de la diabetes.

CAUSAS DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA

¿Cual es la causa fundamental de este padecimiento?: pues para contestar con una verdad de Perogrullo, es decir algo que todo mundo sabe, este problema nos lo causamos a nosotros mismos por la inactividad y por nuestros malos hábitos alimenticios: nutrimos muy pobremente a nuestro organismo, ingerimos carbohidratos con alto índice glicémico en forma excesiva, y lo privamos de la actividad física tan necesaria para que pueda funcionar bien.

LA RESISTENCIA A LA INSULINA AFECTA PRIMERO NUESTROS MÚSCULOS

Al paso del tiempo, los músculos son los primeros que se vuelven resistentes o insensibles a la insulina, de tal manera que no pueden convertir en energía las calorías provenientes de nuestras comidas . Esas calorías son entonces desviadas a las células de nuestro abdomen donde son almacenadas como GRASA. Uno de los síntomas básicos que marcan el desarrollo de la resistencia a la insulina es que no puedes perder peso no importa cuanto hagas para lograrlo, y que empezamos a acumular una tremenda cantidad de peso alrededor de nuestra cintura.

Este desorden sigue creciendo hasta convertirse en un estado metabólico anormal, en el que la grasa se va acumulando en las células tal como el agua se absorbe y se mantiene en una esponja. Como consecuencia las hormonas que participan en la quema de grasa se “apagan” literalmente, con lo que a pesar de nuestros esfuerzos no solamente no perdemos peso, sino que por cualquier “exceso”, por pequeño que nos parezca , subimos de peso más de lo normal. ¿Te suena familiaresta historia?, De verdad es frustrante ¿no?

¿COMPULSIÓN A LOS CARBOHIDRATOS O ADICCIÓN A LOS MISMOS?

Lo que la mayoría de la gente llama compulsión por comer, es en realidad una adicción a los carbohidratos; así como hay adicción por el cigarro o por el alcohol provocada por un disparo en nuestros niveles de azúcar en la sangre debido al consumo de carbohidratos altamente glicémicos. Este tipo de alimentos disparan los niveles de azúcar en la sangre como lo haría una cuchara de azúcar directamente tomada por nosotros. Hay estudios médicos alarmantes que nos indican que más del 85% de los carbohidratos consumidos en el mundo occidental de hoy son considerados altamente glicémicos. El proceso que sigue es el siguiente:

LA EVOLUCIÓN DE ESTA ADICCION
Al comer alimentos altamente glicémicos el nivel de azúcar en nuestra sangre rápidamente se eleva causando que haya una alta liberación de insulina; esta insulina en exceso hace que el nivel de azúcar en la sangre caiga abruptamente tan rápido como subió, lo que produce un estado hipoglucémico, resultando en un nivel anormalmente bajo de azúcar. Esta situación provoca a su vez la liberación de las hormonas del estrés, cortisol y adrenalina las cuales se encargan de hacer volver el azúcar a niveles normales.

HAMBRE INCONTROLABLE
Hasta ahora parecería que las cosas se normalizan ¿verdad?, pero no es así: la presencia de cortisol y adrenalina en nuestra sangre provoca un hambre incontrolable, y una gran necesidad de comer otra vez, y usualmente lo haremos con alimentos altamente glicémicos. El círculo vicioso inicia de nuevo provocando comer de más, y dejándonos como consecuencia una adicción a este tipo de carbohidratos.
ESTADÍSTICAS SOBRE ESTE PADECIMIENTO
Estadísticas en Estados Unidos Canadá y Australia sobre resistencia a la insulina nos señalan que más del 25% de los adultos ya tienen resistencia a la insulina, otro 25% está en camino de padecerla, podemos inferir sin lugar a dudas que México debe estar ya en cifras similares o más altas a las mencionadas. Muchos de nuestros niños también han desarrollado este padecimiento y a muchos los ha llevado a la diabetes tipo II. Estamos pues viviendo un drama y una epidemia de obesidad y problemas de salud relacionados que crece a un ritmo preocupante.

OTRAS CONSECUENCIAS DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA
Aparte de la tremenda resistencia a bajar de peso, los altos niveles de insulina en nuestra sangre trae aparejado otros problemas más graves, como el incremento en nuestra presión sanguínea debido a que empezamos a retener líquidos y a que la insulina tiene un efecto irritante acumulativo en el tejido que recubre las arterias, además de favorecer el incremento en nuestros niveles de colesterol "malo" (LDL), y la pérdida de nuestro colesterol "bueno" (HDL) que es un extraordinario protector de nuestra salud cardiovascular.

El panorama parece sombrío ¿no lo creen así?, tal parece que el mundo se ha confabulado para acabar con lo más preciado de nuestras vidas que es la SALUD. Si, tal parece que hoy en día quien es saludable es la excepción y la regla es la enfermedad y los padecimientos de todo orden. ¿Nos dejaremos vencer por este relativamente reciente jinete del Apocalipsis?

¿SE PUEDE VENCER LA RESISTENCIA A LA INSULINA?

Una vez entendido el proceso que da inicio a este padecimiento, es muy posible vencerlo e iniciar una lucha contra el sobrepeso en la cual ahora si resultemos vencedores. Una lucha en la cual nuestros esfuerzos se vean compensados con una pérdida de peso constante y permanente. Vamos entonces a señalar a los enemigos por vencer:

1. Adicción por los carbohidratos altamente glicémicos (altamente refinados);

2. Una alimentación pobre en nutrientes tanto en calidad como en cantidad;

3. Un gran entusiasmo por el sedentarismo, lo cual no es otra cosa que la inactividad.


QUE PODEMOS HACER

1.- RESETEAR nuestro organismo. Poner el metabolismo en "Ceros". Hay diversas maneras de hacerlo, en la sección de productos de este blog te presento una alternativa confiable y que facilita el inicio de este proceso.

2. Seguir buenos hábitos y patrones alimenticios;

3. Iniciar ya un programa sistemático de caminata, al menos 3 veces por semana;

4. Cortar radicalmente con aquellos alimentos altamente glicémicos. Dejarlos solamente para excepciones;

5. Tomar suplementos vitamínicos que incrementen nuestras reservas de nutrientes a nivel celular, específicamente recomiendo los Esenciales (minerales, vitaminas y antioxidantes) y el Biomega que ofrece Usana Health Sciences.

La información que comparto en este artículo, proviene del libro "Healthy for Life" del Dr. Ray Strand (ya lo he citado en otras intervenciones) y es avalada por mi nutrióloga de cabecera, Lourdes Herrera de Fájer.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

AGUACATE mexicano, delicioso aliado del corazón


Propiedades del aguacate como protector cardiaco.
Descubre todas las propiedades saludables de todo un desconocido: El aguacate

Es una fruta de origen tropical que contiene minerales, vitaminas, ácidos, aminoácidos, más que cualquier otra, por lo que resulta curativa para varios padecimientos. Tiene una gran cantidad de vitamina E, la cual sirve para proteger contra las enfermedades cardiacas. En esta nota, podrás conocer todos los beneficios que traer comer aguacate.

El alimento como curación
Tradicionalmente se ha venido usando al alimento como método de curación. Pero en esta época por los grandes adelantos tecnológicos, científicos y médicos, todo se ha modificado. Pero como siempre, todo vuelve. Hipócrates, el padre de todas las medicinas, decía: “Que tu medicina sea tu alimento, que tu alimento sea tu medicina”.
Aquí conoceremos las propiedades curativas que tiene el aguacate (aunque debemos entender que no actúa como los fármacos de acción directa e instantánea). Éste, además de sabroso, en su pulpa contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, muy apropiados para el control de colesterol y de los triglicéridos; además aporta vitaminas del grupo B que también ayudan a tener un efecto protector sobre el músculo cardíaco, para lo cual conviene consumir dos aguacates por semana.El aguacate es una fruta que mejora la calidad de vida al contar con la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable, previniendo enfermedades y, en algunos casos, sanándolas.

El aguacate
El aguacate es un fruto de origen tropical, aunque actualmente está disponible en supermercados del mundo durante todo el año. Proviene de un árbol lauráceo de gran tamaño, frondosidad y verdor.
Por su forma, similar a una pera de corteza verde intenso y con un hueso ováceo en el centro, los aztecas le dieron el nombre de ahuacatl, que significa testículo (así sentaron las bases de su leyenda afrodisíaca). Esta fruta contiene una serie de vitaminas, ácidos, aminoácidos y minerales que lo hacen sumamente saludable, e incluso una buena opción para los problemas cardiacos (entre otros). Tiene diez vitaminas, entre las que se destacan la vitamina E, el ácido fólico y el glutatión. Asimismo, diez ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacándose los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3. Este último forma parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene β-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol. Posee, además, diez aminoácidos esenciales (Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina) los cuales son requeridos en la síntesis de proteínas y para un mejor metabolismo celular. Está compuesto por diez elementos minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos empleados para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.Todos estos compuestos, en conjunto, al consumirse en una sola fruta de aguacate, promueven una vida sana, vitalizan el sistema inmunológico, mejoran la visión, protegen a las células de los daños por estrés, previenen las enfermedades cancerigenas y del hígado, mejoran la digestión de alimentos y protegen el músculo cardiaco.

Por qué aliado del corazón
Contiene ácido oleico, el cual es un tipo de grasa que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Su consumo, debido a la calidad de su grasa, está especialmente recomendado en dietas de control de colesterol, aunque por su elevado aporte calórico se debe cuidar la cantidad a ingerir.Según un nuevo estudio, el aguacate tiene casi el doble de vitamina E de lo que se pensaba. A esta vitamina se la conoce por retrasar el proceso de envejecimiento y proteger contra las enfermedades cardiacas y los tipos comunes de cáncer. Después del aguacate, las frutas con mayor contenido de vitamina E son el kiwi, la nectarina, las uvas y el durazno. De acuerdo con este mismo estudio, entre los fitoquímicos hallados en los aguacates se encuentra el glutatión, que funciona como un antioxidante similar a la vitamina E. La fruta también contiene cuatro veces más beta sitosterol que cualquier otra, lo cual ayuda a reducir el colesterol.

Otros beneficios que aporta
Según cuenta el médico nutricionista brasileño Paulo Eiró Gonsalves, en su "Libro de los alimentos": “terapéuticamente hablando, el aguacate es una verdadera farmacia”. Sus hojas en infusión son buenas para la vesícula, son digestivas, antiflatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales. En aplicación local, tienen cierto poder antiinflamantorio y calman el dolor de cabeza. El aceite que se obtiene de su pulpa se lo emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa o la caída del pelo.También tiene otras virtudes dermatológicas. Sirve de base a numerosos productos cosméticos: cremas, jabones, emulsiones hidratantes. Su pulpa carnosa contribuye a la regeneración de los tejidos. Por último, el corazón de la fruta, tostado y molido hasta convertirse en harina, combate la diarrea. Por su bajo contenido en hidratos de carbono, puede ser ingerida (con moderación) por los diabéticos.
En México, es base en nuestra alimentación, y acompaña muchos platillos, especialemte preparado como un delicioso Guacamole, picado con cebolla y jitomate, con chile opcional... ¡Y además de todo, es riquísimo!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Bueno, ¿y cómo saber si tengo sobrepeso? ¿qué tanto sobrepeso? ¿y si ya de plano es obesidad?

Hay diferentes métodos que tradicionalmente se usan para determinar si alguien tiene sobrepeso, y qué tan grave es esta condición:

Tablas de estatura contra peso

Quienes más usan estas tablas son las compañías de seguros, para determinar si el peso de una persona es un problema de salud y por lo tanto, estadísticamente se considera que va a afectar su tiempo de vida o si se le debe cobrar más por la cobertura de gastos médicos mayores. De hecho, por casi todo el siglo XX el estándar más aceptado eran las tablas desarrolladas por Prudential Life Insurance en Estados Unidos. El IMSS se ha encargado de irla adaptando a las características raciales de México, pero de todos modos casi todo mundo concuerda en que estas tablas no son un indicador realista pues no consideran las diferencias en estructura del esqueleto, la complexión muscular, la edad... pero por su facilidad de uso siguen siendo el método más usado por los médicos, nutriólogos y público en general. A continuación, un link para una de las tablas que me parecieron más serias por flexibles y por ser presentadas por un sitio que presenta recursos más o menos confiables para alcanzar una talla saludable: http://www.zonadiet.com/tablas/pesoideal.cgi aunque la mención de "peso ideal" ya de por sí como que me resulta sospechosa.

Índice de Masa Corporal (IMC)
Se trata de una aproximación más novedosa, desarrollada por investigadores médicos para dar cabida a ciertas variaciones en la relación entre peso y estatura. El cálculo realmente no me parece fácil de realizar por uno mismo, pero tiene la virtud de asignar RANGOS a lo que se considera como saludable en lugar de dar simplemente un número y decir que es el ideal:

Desnutrición: IMC menor a 21
Peso saludable: IMC 21 a 25
Sobrepeso: IMC entre 25 y 29.9
Obesidad "Clase 1": IMC entre 30 y 34.9 se relaciona con molestias en articulaciones.
Obesidad "Clase 2": IMC entre 35 y 39.9 Inicia el riesgo cardiaco y respiratorio.
Obesidad "Extrema": IMC a partir de 40. Riesgo de diabetes, hígado graso, accidentes cardiovasculares. Es un serio límite a la expectativa de vida.

Las clasificaciones de "Clase" se refieren a las complicaciones en la salud que vienen asociadas al grado de sobrepeso.  Bueno, ¿y la Cheyenne, apá? Quiero decir, muy bien, hay rangos y están relacionados con los problemas, pero ¿cómo jijosse calcula, para saber dónde me ubico? Aquí la cosa es que no me encontré un método unificado para hacer el cálculo por uno mismo sin tener que traducir nuestro peso a libras y nuestra estatura a pies y pulgadas. Encontré muchas medidas y ya no supe a cuál asignarle confianza. Ni en el IMSS, ni mi médico me quisieron explicar cómo calcularlo. Si alguien tiene conocimientos más científicos al respecto y nos lo comparte, bienvanido. Lo más confiable que he visto son nuevamente tablas de estatura y peso, con los índices relacionados como la que puedes consultar en http://tranbel.iespana.es/Comer_bien/tablas/tablas_IMC.htm

Relación cintura-cadera (WHR)
Un método rápido y fácil para medir el riesgo de salud aparejado con el peso corporal es medir la circunferencia de la cintura y la cadera. Además se puede realizar en privado, en casa con una simple cinta métrica: se mide el contorno de la cintura, un centímetro por debajo del ombligo; y luego se mide la parte más ancha de la cadera y nalgas. Acto seguido, se divide la medida de la cintura entre la medida de la cadera, el número ideal es de 0.75; al ir aumentando la cifra se debe uno ir preocupando más: de 0.76  a 0.84 significa que debemos considerar seriamente hacer cambios en el estilo de vida. Si tu relación de cintura a cadera es mayor a 0.85 resulta que te encuentras en un riesgo muy alto en relación con las enfermedades condicionadas por la obesidad. Ojo, no es un método muy exacto pues se presta a que uno mismo manipule dónde está su cintura para la medición y nuevamente no toma en cuenta factores raciales, de edad ni de complexión.

Talla de la cintura
Detectar si estás desarrollando obesidad central (cuando la grasa se acumula en el abdomen, donde resulta más peligrosa para condicionar problemas cardiovasculares y hepáticos) basta con medir la cintura. Es el método que está popularizando el IMSS, y nos dice que para mujeres una circunferencia de 88 centímetros de cintura o una medida de 102 centímetros en hombres denota un depósito de grasa abdominal peligroso. Se puede obtener un buen cálculo midiendo dos centímetros debajo del ombligo y a lo ancho de la parte superior de la pelvis (la cresta del hueso ilíaco).

Los dos párrafos anteriores prácticamente están fusilados del libro "Healthy for Life" del Doctor Ray D. Strand; editado en 2005 por Real Life Press. Es otro de esos recursos que me parecen buenísimos, honestos y bien investigados, publicado por un médico que de verdad se interesa más por dar a conocer una verdad que por hacerse de un paciente más; pero su traducción al español es infame.